jueves, 31 de enero de 2013

Domingo Sangriento, Irlanda

Domingo Sangriento el 26 agosto del año 1913,  


    la huelga general,  Dublín de agosto de  1913  y  18  de enero 1914, primera  fue un acto de desobediencia civil, en la  irlanda aún colonizada, I no era nacionalista radical aunque provocada por la pobreza generalizada infligido al pueblo dublin por los peces gordos de la sociedad colonial y elitista y sectariana, 



  

   los puebleños exige para mejores condiciones laborales, para los trabajadores cayeron en oídos sordos y hasta la iglesia ignoró la pobreza y la llama al acción contra la mano que lo alimenta.  hubo huelgas y piquetes en el 2 de septiembre , el alto nivel de pobreza era tal que los disturbios a gran escala contra la policía colonial tenía miles de causalidades y un número de muertes tambien 
aunque consiguió unir a la masa de la clase obrero que los empleadores ávidos de rodillas al ver emabrgo negotios moler hasta el punto muerto y se prolongó violento y no era en vano a pesar de que no puede haber cambiado drásticamente las condiciones salariales y aunque era una buena cosa para el trabajadores la unidad dentro
los trabajadores con oficios y los obreros y mozos de fabricas  


Domingo Sangriento    21  de  noviembre de 1920   croke park " Domingo Sangriento "  es un término utilizado para describir eventos de gran controversia en la historia de Irlanda.
      la masacre producida en el 21 de noviembre  del año 1920 en " Croke  Park "  un estadio deportiva de Dublín ,



Memorial y entrada

     Estaba Dublín contra Tipperary Aproximadamente 10.000 espectadores fueron a Croke Park para ver el partido como cualquier fin de semana . la masacre ocurrido, al luz del día  y  durante un partido de fútbol gaélico
     Los auxiliares británico invadieron el terreno de juego mientras un oficial encima del muro disparó una bala de su revolver. Empezaron a disparar a la gente desde el centro del campo, mientras otro disparaba con una ametralladora desde la entrada del estadio 
      los público empezó a correr huyendo los disparos. jugadores Michel Hogan y Jim Egan, fueron disparados, Hogan murió a causa de las heridas. Un chico intentó susurrar un acta de arrepentimiento al moribundo Hogan pero también fue alcanzado. En total catorce personas murieron y 65 fueron heridas. 
     Entre las bajas se contó a Jeanni Boyle, que había ido al partido con su prometida y se tenía que casar cinco días después. John Scott, que tenía catorce años, y que quedó tan mutilado que inicialmente se pensó que había sido atacado con una bayoneta. Las víctimas más jóvenes tenían 10 y 11 años. 
     sali´a luz dispues qué uno de los auxiliares británicos involucrado en el Domingo Sangriento recordaba que lanzaron una moneda al aire para decidir si irían a hacer la masacre en Croke Park o a saquear la calle principal. 
     Las acciones de los auxiliares, como muchas de sus acciones y las de los black & tans autoridades británicas del castillo de Dublín dicien que fueron "oficialmente" no autorizadas. En un esfuerzo para cubrir la fuente del comportamiento de las fuerzas de la Corona, fue lanzado un boletín de prensa que afirmaba:

"Varios hombres vinieron a Dublín el sábado con la excusa de ir a un partido de fútbol entre Tipperary y Dublin. Pero sus intenciones reales eran de tomar parte en una serie de actos crueles que tomaron parte en Dublin esa mañana. Sabiendo el sábado que algunos de esos pistoleros estaban presentes en Croke Park, las fuerzas de la Corona fueron enviadas a invadir el campo. La intención original era que un oficial fuera al centro del terreno y hablando desde un megáfono, invitase a los asesinos a dar un paso al frente. Pero en su acercamiento, una avanzadilla armada dio la alarma. Fueron disparadas balos para avisar a los hombres requeridos, lo que causó una estampida y escaparon en la confusión."
  

Como Siempre - los Autoridades Británicas culpando los innocentes!


Video documental, Titulo : History of Ireland 12/13 (1981 Documentary Series)



30 de enero de 1972  Domingo  Sangriento 
       
        Derry, Ulster, Irlanda. . . 

       Era el día para recordar, con lágrimas fue un día que cambió muchas cosas en mi país, durante 41 años hemos organizado para recordar y recuerdo muy bien. el día en que una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles, un día de Maravillo y de solidaridad . 


       De repente disparos... el primer batallón de paracaidistas británicos algunos como franco tiradores, abrió fuego contra los manifestantes civiles. matando la esperanza pacífica.


       Nunca se ha demostrado que los trece fallecidos estaban armados tampoco. pero con acusándose de esto para proteger los crímenes militares y  en unos meses, el gobierno británico arregló tomó con un gran esfuerzo militar, el control directo de una parte importante de la provincia irlandesa de Ulster. 


       La gente normal se asustó, fue un momento de gran temor y miedo a la violencia, por lo que la gente volvió a los barrios y so levantaron barricadas, para proteger a los comunidades,contra la amenaza y la agresión racista sectaria de los coloniales.




 
      Ahora mas organizado y
intentando resistir dentro un año el gobierno británico inició su política de mano duro con "internamiento". arrestando ciudadanos,Por supuesto las manifestaciones en contra de dichoso mano y la política de terror, comenzaron a multiplicarse. 
 

 
Long Kesh - campo de internamiento




     El gobierno británico prohibió todas las manifestaciones, y un montón de irlandeses, gente Inocente fueron capturados, por la noche, sacados de sus camas, llevadas a comisarías o trasladado a bases militares para ser interrogados, torturados y golpeados. en algunos casos habían tenido peor de los casos,de los padres de niños amenazada con ser violada por los soldados y otros los quemaron niños con cigarrillos y muchos padres se vieron abajo obligados a firmar declaraciones falsas. 

 Esto fue la brutalidad sufrido y son las verdaderas razones de que un pueblo pacifica se había levantado a la lucha armada, Por la libertad!



     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario